-PLATICAR permite a los productores informarse en línea y aprender a generar cosechas de alto contenido nutricional.

-Gracias a PLATICAR se han generado negocios e intercambiado experiencias del sector agropecuario mejorando así sus producciones.

“El ganador de la categoría Verde e Inteligente es…” dijo el maestro de ceremonias con un tono de suspenso, mientras los nominados esperaban la noticia ansiosamente. Minutos después Laura Ramírez, coordinadora de la Plataforma de Tecnología, Información y Comunicación Agropecuaria Rural (PLATICAR) caminaba rápido y sorpresiva hacia el escenario, en donde Santiago Núñez, parte del jurado de expertos entregaría la estatuilla.

Así sucedió el pasado 25 de octubre de 2013 en la primera edición de los premios “Costa Rica Verde e Inteligente” durante el evento del 15 aniversario de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), en donde el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) con PLATICAR recibió el premio de la categoría Verde e Inteligente.

PLATICAR es una plataforma especializada en servicios de información y comunicación en tecnología agropecuaria que articula la demanda y oferta de conocimiento a nivel nacional y local.

Esta plataforma fue desarrollada con software libre por Mi Web, empresa que ha trabajado por desarrollar iniciativas de gobierno digital.

“Esta empresa (Mi Web) nos ha ayudado a construir el portal web, el desarrollo del software, la administración y construcción de nuevos componentes del portal incluyendo el diseño gráfico y procesos de capacitación para la alimentación y actualización de contenidos” comenta Laura Ramírez.

Lo que intenta hacer el INTA con la ayuda del desarrollo de InterNexo, es promover la formación de comunidades en donde los productores se apropien del proceso y lideren las adopciones de tecnologías agropecuarias.

PLATICAR tiene un portal web 2.0 en donde se contactan a los investigadores y extensionistas nacionales e internacionales, se crean comunidades virtuales y aportan contenidos que contribuyen al rescate del conocimiento local. Esta gestión de conocimiento le permite a los productores aprender el por qué y el para qué de los procesos y fenómenos agropecuarios, desarrollando una mejor capacidad de toma de decisiones.

“(La plataforma) Permite que se promuevan tecnologías de baja huella de carbono y amigables con el ambiente y que estas puedan ser validadas, ajustadas y adoptadas por los mismos productores y productoras, tomando decisiones informadas” agrega la coordinadora de PLATICAR

La herramienta ha logrado que más de mil familias resulten impactadas debido a la adopción de agricultura de bajos costos; mejorando la seguridad alimentaria y las fuentes de ingresos. Además se ha reducido la brecha digital y se ha rescatado el conocimiento local transformándolo en documentos de libre acceso para la comunidad de PLATICAR.

Según Laura, el premio le da a la plataforma mayor proyección y credibilidad a nivel nacional e internacional. A finales del 2013, el INTA y PLATICAR fueron invitados a compartir la experiencia de la plataforma en una reunión internacional de extensionistas y transferencias en Brasil.

La plataforma ha permitido que los productores generen negocios, resuelvan problemas e intercambien experiencias.

Precisamente fue por esto que el jurado de expertos de CAMTIC, compuesto por 11 académicos y expertos consideró a PLATICAR como el mejor proyecto Verde e Inteligente de 2013.

“Se otorga por difundir y utilizar las tecnologías amigables con el ambiente, lo cual ha logrado que los productores contribuyan y tengan una mejor huella de carbono y produzcan cosechas de alto contenido nutricional a bajo costo económico y ambiental. La educación en línea, disminuye el consumo de recursos de combustible y otros materiales” así lo indica la justificación que dio el jurado durante la premiación.

Actualmente dicha herramienta se está expandiendo a nivel nacional debido a su viabilidad y a su importancia dentro del sector agropecuario para que los productores aprendan a utilizar las herramientas tecnológicas.

Por | 2017-04-20T22:55:33+00:00 Mayo 29th, 2014|