¿Qué estamos haciendo para avanzar el Comercio Electrónico en Costa Rica?

Quisiera ampliar un poco sobre mis comentarios para la entrevista en el artículo “Consumidores piden más facilidades de compra online” por Carolina Ruiz en El Financiero este pasado 1 de julio, 2014.   Cuando hablamos sobre el comercio electrónico en Costa Rica, es imprescindible recordar que estamos apenas iniciando en este campo en gran medida debido a los obstáculos que impedían a los comerciantes costarricenses realizar transacciones comerciales en línea con facilidad.

comercio electrónico

Existen hoy todavía pocas opciones para cobrar en línea (mediante tarjeta de crédito o Paypal) y traer los ingresos a una cuenta bancaria nacional. Algunas empresas han tenido la opción de procesar transacción mediante bancos en el exterior y manejar la repatriación de sus ingresos mediante cuentas en el exterior.

Estas empresas han tenido entonces una ventaja de 15 años de experiencia, sobre las empresas que no han tenido esta opción a su alcance.  Recuerdo bien como en el 1995 apoyamos a la organización internacional Casa Alianza realizar ventas de productos en línea con cobro por tarjeta de crédito al ser que contaba con una oficina en los estados unidos. Esta ventaja en el 1995 le da hoy a Casa Alianza casa 20 años de experiencia en el manejo de comercio electrónico.

Lo que estamos haciendo bien:

Muchos comerciantes han implementado pagos con Paypal con el servicio facilitado por BNCR.

La ventaja de Paypal es que permite que el comprador use su tarjeta de crédito para pagar, reconoce y confía en Paypal como intermediario y BNCR permite traer los fondos al país sin mayor obstáculo.

Claro es que las tarifas de Paypal más los del BNCR son demasiada altas y esperaría que otros entes financieros empiezan a apoyar al comercio en línea.

En Costa Rica necesitamos crear un proyecto país que estimula el comercio electrónico, eliminando los obstáculos que hayan y fomentando mejores términos financieros para los comercios. Solo así se va a superar el impasse en que estamos y fomentar que las PyME costarricenses se convierten en PyMEs Globales trayendo dividendos al país por este medio.

Mientras que solo pocos sitios en Costa Rica permiten la transacción comercial en línea, muchos han tomado el paso previo de permitir generar pedidos en línea para que luego emplean mecanismos de cobro tradicionales.

Es un paso importante, ya que permite al comerciante aprender de los gustos y preferencias del mercado en línea.

Para facilitar este aprendizaje, el uso de herramientas de análisis de resultados de sus esfuerzos son imprescindibles.

En qué debemos mejorar:

Esto me lleva a comentar de lo que necesitamos mejorar como pre-condición a ser exitosos como comerciantes por Internet. Muy pocas empresas están haciendo uso del análisis cuantitativo sobre el uso de su sitio web y de los resultados para su negocio.

Podemos referir a esto como la brecha del análisis digital. Existen herramientas como Google Analytics que permiten estudiar el uso y resultados del sitio web para poder así efectuar cambios y mejorar su rendimiento.

Google Analytics acaba de introducir una serie de herramientas nuevas para el análisis del comercio electrónico que brindan insumos al comerciantes que le permite entender lo que está funcionando en su sitio comercial y cómo mejorar lo que no está funcionando.

Estas herramientas de Analytics se llama “Enhanced Ecommerce Reporting” y es simplemente una belleza de herramienta.

Para Mejorar la experiencia del consumidor:

El uso del web desde dispositivos móviles en Costa Rica está creciendo dramáticamente.

Hay que facilitar a los usuarios una versión del sitio web comercial móvil. Y si no está aún vendiendo en línea, igual hay que crear una versión del web para el uso móvil que esté adaptada a lo que los usuarios necesitan ver y hacer desde sus teléfonos.

En este sentido el sitio móvil apoya al proceso comercial que podría ocurrir luego en la tienda o telefónicamente.

Recuerdo el caso de CostaRicaFlores.com que creó un sitio web móvil para apoyar las ventas telefónicas que, aunque se podrá realizar en línea directamente, sigue siendo una opción popular en el país.

Como La población de Costa Rica está tan concentrada en el GAM, esto desincentiva el comercio electrónico; es decir, para la mayoría la población no es problemático salir de sus casas y encontrar en el GAM lo que necesita…. inclusive, el acto del salir al Mall se convierte en una actividad social y de diversión.

Ante eso, los comerciantes en el GAM tienen que ser creativos y encontrar formas de incentivar el comercio en línea. Por ejemplo, veo que las tiendas de Alergia y Asma Shop aplican descuentos en línea y ofrecen entrega a domicilio.

Bien hoy el comercio electrónico en Costa Rica no es cosa nueva, para muchas sigue estando fuera de alcance para sus empresas debidas a las exigencias de las entes procesadores de las tarjetas de crédito en el país.  Para quienes ya lo están realizando, es hora de aplicar herramientas de analítica para entrar en ciclos de aprendizaje acelerados.

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Por | 2017-04-20T22:55:33+00:00 julio 3rd, 2014|

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