A diferencia de otros medios masivos, este medio es creado por los mismos usuarios (conocido como “contenido generado por usuarios” o “user-generated content (UGC)” por su nombre en inglés). De esta forma es un medio a la vez personal (la experiencia de cada uno es única) y masiva (lo que uno publica podría llegar ser visto por muchos).

Las PyME deben participar en medios sociales poblándolos con sus contenidos para que sus clientes actuales y potenciales los encuentren en estos sitios que seguramente están utilizando y consultando con frecuencia.

presencia redes sociales

Un beneficio de la interacción entre el cliente y la PyME en la red social es que las acciones tomadas por los clientes son comunicadas a su red de contactos. Así que, si una persona se hace “Fan” de una PyME o si comente o coparte sus contenidos, todos los contactos de esta persona se podrán dar cuenta y así enterarse de esta PyME también.

Otro beneficio de participar en las redes sociales es que con cada contenido que la PyME introduce a la Web mediante redes sociales, aumenta la posibilidad de que la PyME será encontrado cuando sus clientes potenciales realicen búsquedas en buscadores como Google dado que los buscadores están indexando el contenido publicado en las redes sociales.

Las redes sociales entonces permiten a que las PyME aumenten la probabilidad de ser descubiertas cuando sus clientes potenciales están realizando búsquedas por las soluciones o proveedores que ofrecen y empieza el proceso de convertirlo en un prospecto. Sobre cómo convertir visitas web en prospectos, le recomienda este artículo.

¿Qué tipo de contenidos deben difundir las PyME en las redes sociales?

La idea es que la PyME comparte contenido que demuestra su capacidad y conocimiento en el manejo del problema de sus clientes.

Para ello, se puede compartir su conocimiento de muchas formas:

  • Blogs – posteos cortos de perspectivas o opinión.
  • Fotos y Videos – que ilustran o demuestran sus ideas.
  • Presentaciones – diapositivas que guían al lector.
  • Podcasts – presentaciones en audio.
  • Notas de Prensa – noticias de la empresa sobre acontecimientos notorios.
  • eBooks – libros digitales cortos para ser bajados.
  • Guías – paso a paso sobre como resolver problemas comunes.
  • Soporte en Línea – preguntas y respuestas que contestan dudas de clientes y potenciales.
  • Webinars – seminarios o talleres dado por medio de web.
  • Herramientas – para solventar problemas de clientes directamente, por ejemplo una calculadora para un fin puntual.
  • Quizes y Juegos – para convertir el conocimiento y aprendizaje en diversión.
  • Casos de Uso – que demuestran la aplicación de su servicio o producto.
  • Encuestas – que hacen participes a sus clientes, aportando sus opiniones.
  • FAQs – listas de preguntas y respuestas comunes.
  • Listas – de tips (pistas) más destacados.
  • Comparativos – mostrando como su solución aporta contra otras.
  • Infográficos – historias contadas mediante imágenes.

En resumen, la estrategia de la PyME de estar en las redes sociales es para:

  • Estar donde están sus clientes potenciales.
  • Estar presente en el momento en que ellos están descubriendo información.
  • Para así fomentar la interacción que le permite eventualmente convertirlo en un prospecto (un contacto, “Fan”, etc.)
  • Conozca más sobre este método de gestión de mercadeo en Internet.

 

Si necesita apoyo con idear su estrategia de contenido para redes sociales, en ejecutarlo y/o en monitorear y medir sus resultados, consulte con Angie Jiménez de MiWeb para que le asesore.

Por | 2017-04-20T22:55:33+00:00 marzo 28th, 2014|

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