El pasado 26 de julio de 2016 se realizó la presentación del estudio Red 506 para El Financiero, de UNIMER.

En este se estudia el comportamiento de los usuarios con internet, redes sociales y tecnología.

Un 78% sigue marcas en redes sociales, de los cuales 44% quiere opinar sobre productos, 42% quiere opinar sobre su publicidad y el 31% quiere proponer ideas sobre nuevos productos o servicios. ¿Qué nos dicen los datos? Que debemos escucharlos, tomar en cuenta sus sugerencias, responder, agradecer y aprovechar la interacción que por sí solos buscan.

ticos en internet RRSS

A todo esto, quiere información de utilidad y existen 2 razones fuertes por los que dejan de seguir a una marca:

  1. 57% porque no publican información útil
  2. 40% porque ignoran comentarios, no solamente los suyos, sino los de otros usuarios.

¿Cómo interpretamos esto?

Quieren más contenido, informativo y de valor para sus vidas y esperan que sus comentarios y de otros queden resueltos, volvemos a lo mismo, quieren que los escuchen, tomen en cuenta, resuelvan y aprovechen la retroalimentación.

Tome en cuenta que algunas otras cosas que le gusta ver a los usuarios en redes sociales es el interés por causas sociales y publicaciones de alto contenido emocional.

Por el contrario, a los hombres y jóvenes de nivel socioeconómico alto aborrecen temas de ambiente, en general a un 41% le aburren los temas de diversidad sexual y género y a las mujeres les encanta el contenido de superación personal, con excepción de las mujeres de nivel socioeconómico bajo.   

¿Qué hacen mal las marcas?

  • No ponen los precios: la mayoría considera que el precio es importante en las publicaciones y cuando no lo dan pueden perder a un cliente, ya el “cuento” de que la competencia puede “copiarme” no es válido. La competencia puede enterarse de muchas otras formas sobre aspectos de la marca y los productos o servicios que brindamos. Al final el usuario toma una decisión por facilidad de información y calidad.
  • No responden de inmediato las consultas: Quieren inmediatez, rapidez en el servicio y las consultas.
  • No publican información de contacto completa: revise su información general en sus redes sociales ¿tiene horarios, mapa, número de teléfono, medios de pago, contacto por correo o teléfono? Sino, complete y optimice lo más que pueda esta sección.
  • Promociones poco atractivas: y aquí se refieren a privacidad. Al usuario no le gustan los concursos de “comparta, comente, dele like a la publicación y a la página y etiquete a 5 amigos en el comentario y en su compartido”. Les parece excesivo, invasivo (por que no quieren mostrar estas publicaciones a sus amigos en el muro) y demasiado para un concurso o promoción. ¡Evítelo!

Por otro lado, veamos red por red.

  • Facebook: sigue siendo el rey con más cuentas activas, más del 90% de los entrevistados tienen Facebook, aunque en comparación con el año pasado su popularidad bajó un 3%.
  • Instagram: Aumentó su popularidad en un 24% esta red social de fotografías está enfocada en jóvenes con edades entre 18 y 34 años. ¿Cuál es su tendencia? Muestran “la mejor versión de su vida”, comparten fotos, siguen amigos, famosos o marcas (33%) y utilizan filtros para mejorar sus fotos.
  • Twitter: Es más frecuente entre hombres y jóvenes entre 18 y 24 años, su utilidad es más que todo enfocada en la rapidez con la que se enteran de las noticias.
  • Pinterest: Una red social de nicho enfocada más que todo a mujeres y personas de nivel socioeconómico alto, en la cual buscan inspiración para el hogar, nutrición, moda, infografías y crean tableros.
  • Snapchat: Para personas entre 18 y 35 años. ¿Qué hacen? Ven las historias de sus amigos, buscan entretenimiento y el 21% ve historias de marcas o empresas.
Por | 2017-04-20T22:55:31+00:00 agosto 3rd, 2016|

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