¿Por qué las empresas del sector de turismo debería invertir en estrategias de mercadeo web?

Por qué internet esta cambiando la forma en la que interactuamos… y el consumidor también ha evolucionado…La TV, radio y diarios son un estímulo o disparador para iniciar una búsqueda.

Esa es la relación de los medios offline y los medios online.

mercadeo web en turismo

Internet ha madurado más rápido que cualquier otro medio:

  • la radio tardo 37 años en obtener 50 millones de usuarios
  • la televisión tardo 15 años en obtener 50 millones de usuarios
  • la televisión por cable tardo 6 años en obtener 50 millones de usuarios
  • la Internet tardo 3 años en obtener 50 millones de usuarios, y a hoy cuenta con aproximadamente más de 140 millones.

 

Los internautas son muy activos:

  • 80% de los usuarios ingresan diariamente a internet en varias ocasiones y más de 4 horas, mientras que a la TV son 3 horas.
  • +60% de consumidores en América Latina consultan online antes de hacer sus compras.
  • 32% ha comentado, opinado o compartido información sobre sus compras.

Los internautas utilizan los buscadores para 6 actividades previas a la compra:

  • 87% los utilizan para conocer más detalles de productos y servicios
  • 73% para encontrar sitios con información que desconocía
  • 67% para encontrar más variedad o modelos de un producto
  • 67% para comparar precios
  • 59% para encontrar locales y tiendas
  • 55% para realizar consultas online.

Un par de consideraciones para reflexionar:

Los usuarios utilizan al menos 10 fuentes de información para tomar decisiones sobre los productos y servicios a adquirir. Dentro de estas fuentes los buscadores son fundamentales para llegar a ellas y si usted no aparece en esa lista de resultados… lamento de decirle que esta perdiendo ventas…

Es probable que para cuando su cliente potencial le contacto o bien visito su local, el ya sabe que quiere y esta listo para comprar…así que depende literalmente de las personas que esten a cargo cerrar o no el negocio.

Internet lidera el consumo de medios, pero… siempre hay un pero… recibe una pequeña parte de la inversión!!! Es justo? Qué pasaría si le invierte proporcional a lo que le genera?

Si le esta invirtiendo más de lo que le genera entonces definitivamente URGE un cambio !!!

Ahora si entremos en materia…. dejemos de pensar que Internet solo sirve para entretener o distraer, también permite educar, expandir, auditar y compartir; este es, el verdadero rol de este medio digital.

Para tener éxito debe tratar de entender:

  • ¿Dónde mis clientes potenciales buscan información,
  • ¿Qué buscan y cómo? Para luego poder definir cómo capturar la atención e interés del usuario y eventualmente poder influenciar la decisión de compra.

Pero, ¿Cómo captura la atención e interés del usuario?

 

PASO 1: Identifique qué contenido puede hacer en cada una de las partes del proceso del viajero y que este contenido sea relevante para ellos.

Dreaming: busca visualizarse en CR, esta en una etapa de sondeo sobre la propuesta turista de CR. Típicamente buscará “tourism in costa rica”.

Researching: una vez que tiene información general sobre la oferta turística de CR, elabora un plan preliminar como base para arrancar (en este nivel pueda que ya tenga un presupuesto fijado y el tiempo que dedicará a su viaje). Típicamente buscará “hotels costa rica ó flights to costa rica”. Como producto de esta etapa si tendrá un plan elaborado y concreto listo para pasar a la etapa siguiente.

Booking: esta listo para reservar !!! Buscará directamente las opciones que le interesa. Las URL las tendrá como su favorito, marcadas en su correo personal o buscará por el nombre de marca.

Experiencing: pocos días antes de llegar buscará cosas por un interés general o específico, “costa rica culture” o “costa rica news” y luego estará listo para llegar y disfrutar de su viaje.

Sharing: durante o post viaje esta dispuesto a compartir con sus amigos dónde está, qué lugar esta visitando, postear fotografías y hacer comentarios en Trip Advisor por ejemplo. Esto se podría convertir en el Dreaming de otra personas !!!

Ojo mucho ojo… 45% de los usuarios tardan entre 1 a 3 meses en pasar de la etapa del dreaming al booking y las búsquedas desde dispositivos móviles han aumentado un 800%…. si cuando me lo dijeron no podía creerlo !!!

 

PASO 2: Una vez que el contenido fue creado trabaje para que sea encontrado. Ya sea por enlaces patrocinados de Adwords o por esfuerzos enfocados de Optimización con Buscadores para las palabras claves que su cliente potencial utiliza.

 

PASO 3: A la gente le gusta interactuar con contenido interesante en Internet. Videos principalmente que demuestren lo que se dice, Comentarios e Interacciones que permitan mantenerse en contacto y estar actualizado permanentemente por ejemplo a través de las redes sociales.

 

PASO 4: Internet permite a las empresas medir sus resultados: visitas, interés, ventas, ROI, etc. Entrar en esto le permite saber la rentabilidad de su inversión.

 

Fuentes:

-Exposición de Google, seminario ZMOT de CANATUR y Consumo de medios: Netpop Research.

Por | 2017-04-20T22:55:33+00:00 Marzo 21st, 2014|

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