Si se pregunta lo que es analítica digital, posiblemente encuentre mil y una definición.

En nuestro caso nos quedamos con la definición de la Asociación Española de Analítica Web.

Es la “recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la organización”.

analítica web

Para entender un poco sobre analítica digital debemos entender y saber que existen dos tipos de analítica, la cuantitativa y la cualitativa. Vamos por partes.

La analítica web cuantitativa es simple, su nombre lo dice, son cantidades, números, estadísticas de nuestra web, pueden ser un simple número con la cantidad de visitas o pueden darnos referencias interesantes acerca de nuestros usuarios como por ejemplo, que de 2 mil usuarios de San José, un 30% ven su página web desde tableta. También, pueden darnos referencias acerca de la evolución de su negocio, por ejemplo: Hemos crecido un 50% en número de usuarios en los últimos 3 meses ó duplicamos la cifra de ventas.

En cuanto a la analítica cualitativa, nos aporta datos más visuales relacionados con el comportamiento del usuario como por ejemplo: los clics, el scroll que hace en su página. En resumen, cómo se comporta un usuario en su página web y lo que hace en ella.

Viene una pregunta importante ¿para qué sirve la Analítica Web? A parte de que usted puede conocer el comportamiento de los usuarios también le servirá para:

  • Tomar decisiones estratégicas a nivel de negocio, producto o precio.
  • Comparar el rendimiento de los diferentes medios de captación de tráfico como el SEO (Optimización de Motores de Búsqueda) y el SEM (Search Engine Marketing, por sus siglas en inglés).
  • Evaluar el rendimiento de nuestras páginas web y proponer mejoras
  • Analizar tendencias y comportamientos recurrentes en el tiempo.

¿Cómo se obtienen los datos?

Hay muchas herramientas de Analítica Web y hay múltiples formas de obtener los datos, mediante: cookies, logs del servidor, tags de javascript, barras de navegación, entre otros.

Parte importante de la Analítica Web es saber elegir adecuadamente la herramienta en función de:

  • Las necesidades de nuestro negocio.
  • El foco de medición (usuarios, sitio)
  • La precisión y el volumen de datos.

Lo difícil de la analítica web no es obtener el dato, sino saber interpretarlo adecuadamente para tomar decisiones oportunas.

En MiWeb somos Google Partner y estamos certificados en Google Analytics, herramienta que nos da los datos de su negocio para luego interpretarlos y finalmente recomendarle la mejor forma de aprovechar esos resultados en su negocio.

El universo digital es tan basto como la cantidad de registros de Google, y probablemente su empresa o tienda no necesite todos, pero en MiWeb podemos ayudar a definir cuales son más estratégicos para su negocio.

 

Contáctenos y con gusto conversamos para identificar la mejor forma de apoyar su idea de producto o servicio.

Por | 2017-04-20T22:55:31+00:00 junio 23rd, 2016|

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