Un estudio realizado en el 2011, revelo que el 84% de los altos ejecutivos de las grandes empresas cree que sus marcas no están a la altura de las buenas prácticas en redes sociales. Si a esto le sumamos que las empresas B2C y B2B cada vez más incorporan Social Media como parte de su Web Marketing Mix con el fin de “aprovechar la gran oportunidad” de vender o generar contactos, es urgente e importante gestionar este medio correctamente.

medios sociales

El estudio completo es un White Paper de “Digital Marketing Depot

A continuación 8 tips a considerar para gestionar una marca en medios sociales:

  1. Determine metas e indicadores: trate de responderse que desea lograr al estar en las redes sociales?  Quiere conversar y conocer a sus cliente, o tal vez buscar seguidores, gestionar ventar, ganar “likes”?  Tenga claro qué quiere lograr, por qué es importante para la marca ese posicionamiento? Y asocielo con un número, defina un indicador,  por ejemplo: quiero ganar # de fans. Ojo que estamos asumiendo que como parte de su plan de mercadeo, tiene claro cuál es su mercado meta y sabe que lo puede encontrar en las redes sociales.
  2. Voz y personalidad: su marca, producto o servicio, es probable que ya tenga una voz y personalidad. Identifíquela y documentela. Ojala esto que escriba incluya también el tip 1, esto le ayudará a compartirlo con los involucrados y lograr una consistencia en las comunicaciones que se generen a través de ese canal. Incluya también xq sus clientes le compran a usted y no a su competencia y trate de reforzar esos argumentos. Recuerde mantener la misma línea gráfica y tono de comunicación de sus herramientas existentes para el mercadeo tradicional.
  3. Sobre la plataforma: analice, de cara a lo que documento, cuál red social se alinea más con mi objetivo, considere pros y contras de cada una, su público meta, las características de su producto, servicio y/o marca y luego decida con cuales va a trabajar. Tome en cuenta que entre más seleccione, más tiempo de mantenimiento tendrá que asegurar.
  4. Community manager: es el representante principal de su marca, es la voz y la personalidad del producto o servicio on line; en función de esto, cree conveniente que un practicante o un recién graduado que pasa conectado a las redes sociales es la persona idónea? Yo no lo creo, este rol debe ser ejecutado por una persona con amplio conocimiento de procesos de comunicación y mercadeo, de su negocio y de como funciona el medio digital. Es la pieza clave para la gestión de su marca en los medios sociales. El/Ella ejecutarán lo que haya definido en el punto 1 y 2.Community Manager
  5. Servicio al cliente: el Community Manager, es el responsable del servicio al cliente en el medio digital, debe monitorear las conversaciones on-line relacionadas con su marca, producto o servicio. debe conocer sobre su negocio (funcionamiento del producto/servicio, reglas de negocio, características, condiciones de funcionamiento/prestación del servicio, etc) y obviamente debe tener la capacidad de contestar consultas, resolver problemas y canalizar comunicaciones y gestionar quejas. El objetivo siempre será dejar un simple “likes” para convertir a los seguidores en verdaderos “fans de la marca”.
  6. Manejo de Crisis: no espere que haya una emergencia para ver como apaga el incendio…defina un listado de los posibles problema que pueda toparse y la forma en la que lo abordara. Tenga presente que para cuando suceda debe tener claro, con lujo de detalle, que fue lo que paso. De manera que debe asegurarse de escuchar activamente (hay herramientas para esto) y empoderar a los involucrados para que sepan como manejar estas situaciones. Sea pro-activo.
  7. + Relaciones: construir una marca implica construir relaciones. Con quién construye relaciones? Seguramente con personas que le generen confianza. A propósito jamás borre un comentario negativo, si hablamos de valores y personalidad, es porque buscamos construir relaciones basadas en la confianza. Nada ni nadie es perfecto, acepte la crítica o el error, veala como una oportunidad de mejora, un valioso feedback del cliente. Puede terminar mejorando la reputación de su marca. Busque compartir ideas, conocimientos con sus clientes, con sus seguidores, con sus proveedores, con periodistas o blogueros.
  8. Influenciadores: al estar en el medio se va ha dar cuenta quienes son los influenciadores, una vez que los tiene ubicados trate de vincularse con ellos, sigalos . Los influenciadores lideran las conversaciones y moldean opiniones. Sabrá que lo logro, cuando el influenciador hable de usted o de su marca.

Adelante,  ejecutemos !!!  … recuerde medir cada una de estas actividades para así saber si da o no resultados a su negocio.

Hablemos sobre como MiWeb puede apoyar su negocio en el medio digital.

Por | 2017-04-20T22:55:33+00:00 junio 17th, 2014|

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